POLÍTICA

Un péndulo austral

Por Dante Caputo*
Este libro permite no sólo conocer mucho más acerca de momentos nodales de la historia reciente de nuestro país, sino que nos propone argumentos extraídos de las prácticas exitosas y de los fracasos para entender el mundo complejo en que nos encontramos.

¿Cómo intuye un intelectual, desde sus primeros pasos en la formación ciudadana, su vida escolar, que su rol es la política? ¿Cómo piensa un político que, además de tener la experiencia en la práctica del poder, cuenta con la posibilidad de distanciarse de ella para reflexionar sobre la misma con fundamentos teóricos y conceptuales para advertir sobre las dificultades de no hacerlo?

Este libro es la historia de una persona, un excanciller, que va describiendo cómo se involucra en la política, cómo es accionar en la misma, cuánto de las subjetividades propias y ajenas la condicionan, cuál es el peso de las coyunturas económicas y sociales, pasadas y presentes, en las decisiones y cuánto de casualidades y sorpresas tiene la misma. En ese camino, absolutamente diseñado, va señalando algunos elementos necesarios fundamentales para resolver los problemas desde el estado: la voluntad, el coraje, la claridad de objetivos, la amplitud de pensamiento y muy especialmente una idea de futuro.

Dante Caputo nos acerca un libro fundamental que permite no solo conocer mucho más acerca de momentos nodales de la historia reciente de nuestro país, sino que, en paralelo, nos propone argumentos extraídos de las prácticas exitosas y de los fracasos, tanto para entender el mundo complejo en que nos encontramos como para generar las herramientas básicas en defensa de un lugar propio como sociedad y como nación.

Desde los años previos a la recuperación democrática, y hasta la crisis de 1989, el autor selecciona una serie de situaciones centrales para comprender, desde lo que podríamos definir como de análisis de casos, la lógica económica, política y social de nuestro país; pero siempre contextualizándolos con las relaciones internacionales. En esa tensión entre lo propio y lo ajeno, lo práctico y lo fundamental, las decisiones coyunturales y las correctas, entre el peso del pasado y la indispensable planificación del futuro, recupera su experiencia personal junto a un líder de la democracia argentina, el presidente Raúl Alfonsín, para proponernos una profunda y sólida reflexión sobre la vida política en la Argentina.

Descargue un fragmento del libro haciendo click aquí.

Un péndulo austral
Argentina entre el populismo y el establishment
Dante Caputo
Capital Intelectual
2015
224 páginas

* Excanciller.

© Le Monde diplomatique, edición Cono Sur

Más notas de contenido digital
Destacadas del archivo