BIBLIOTECA

Democracia. ¿Gobierno del pueblo o gobierno de los políticos?

Por José Nun*
democracia

 

Democracia. ¿Gobierno del pueblo o gobierno de los políticos? reaparece en esta nueva edición revisada y ampliada, con un  extenso y apasionante Colofón que cubre el período 2000-2015. Publicada por primera vez en 2000, esta obra tuvo varias reediciones en su versión original, fue traducida al inglés y se hallaba agotada desde hace tiempo.

Quince años atrás, José Nun planteaba que era urgente repensar la idea de democracia y examinar sus manifestaciones históricas concretas para entender por qué, caídas las dictaduras militares, cundía en América Latina el malestar con los nuevos regímenes políticos, que creían que para democratizar la vida política alcanzaba con que hubiese elecciones periódicas y un conjunto más o menos amplio de libertades públicas. Sus argumentos teóricos, históricos y comparativos pusieron en la agenda las condiciones de posibilidad de la democracia, los vínculos entre ciudadanía y derechos sociales y las complejas relaciones entre la igualdad y la libertad. Una década y media después, estos argumentos han tenido una confirmación notable en lo que ocurre en los países del llamado “Primer Mundo”, donde se habla hoy de “democracias fraudulentas” o “degeneradas” y, cada vez más, del “fin de la democracia”.

La prosa vibrante y siempre clara de José Nun es una guía indispensable para que todo lector interesado en los grandes problemas de nuestra época cuente con los elementos necesarios para formarse una opinión sólida y fundada.

Democracia. ¿Gobierno del pueblo o gobierno de los políticos?
José Nun

256 páginas
Año 2015

José Nun

Es Abogado y Especialista en Desarrollo Económico (Universidad de Buenos Aires), con posgrados en Sociología y en Ciencia Política (Universidad de París). Fue Profesor adjunto en la Universidad de California (Berkeley), director de proyectos en ILPES/CEPAL y en el Instituto Di Tella, Profesor titular en la Universidad de Chile y en FLACSO México y, desde 1970 hasta 1993 se desempeñó como Profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Toronto (Canadá). Desde 1984, ha sido Investigador Superior del CONICET. Creó el Centro Latinoamericano para el Análisis de la Democracia y en 1998 fundó el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, donde dirige el doctorado en Sociología. Preside la Fundación de Altos Estudios Sociales.

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo