BIBLIOTECA

La Comuna de Buenos Aires

Por María Moreno*

Comuna de Buenos Aires habla de aquellos días del 2001 donde algunos observadores creyeron percibir el rastro de La Comuna de París. Y aunque, finalmente, no hubo otro 17 de Octubre ni cayó ningún Palacio de Invierno, la Argentina se resquebrajó al compás de una protesta social fogoneada por piquetes, barricadas, asambleas, saqueos y ocupaciones, y musicalizada por el bullicio ensordecedor de bombos y cacerolas. María Moreno reconoce haber escrito estas crónicas y entrevistas respetando sintaxis y vacilaciones propias de un momento en que parecía que se habían quemado todos los libros pero se sospechaba que nada era totalmente nuevo ni escapaba a la historia. Y así es que logra que todas esas voces nos recuerden el clima de entonces, su pingüe profecía, su esperanza inconfesable, su aire de corifeo plebeyo y de autobiografía colectiva callejera.

La Comuna de Buenos AiresRelatos al pie del 2001
María Moreno
Capital Intelectual, 2011.
429 páginas
Año

María Moreno

Nació en Buenos Aires. Es periodista, narradora y crítica cultural. Fue secretaria de redacción del diario Tiempo Argentino y creadora del suplemento “La Mujer”. En 1984 fundó una revista Alfonsina, primera publicación feminista del periodo democrático. Ha escrito la novela El affair Skeffington (Bajo la Luna, 1992) y los libros de no ficción El petiso orejudo (Planeta, 1994), A tontas y a locas (Sudamericana, 2001), El fin del sexo y otras mentiras (Sudamericana, 2002), Vida de vivos (Sudamericana, 2005) y Banco a la sombra (Sudamericana, 2007). En 2005 creó el programa Portarretratos para el canal Ciudad Abierta. En 1999 recibió el Premio Nexo (ONG dedicada a la temática gay) por su labor antidiscriminatoria, y en 2007 el premio TEA “Al maestro con cariño”. En 2002 obtuvo la beca Gugghengeim para investigar sobre política y sexualidad en las militancias de los años setenta, y en 2010 un premio a su trayectoria de la Agenda de las Mujeres. Actualmente es coordinadora del Área Comunicación del Centro Cultural Ricardo Rojas y directora de la colección “Nuestra América” de la editorial Eterna Cadencia. Es editora fundadora de El Teje, el primer periódico travesti latinoamericano, y coordinadora de un taller de crónica periodística en el Módulo 2 del Complejo Penitenciario n°1 de Ezeiza. Escribe en el suplemento Radar de Página/12.

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo