BIBLIOTECA

La guerra contra el planeta

Por Antonio Elio Brailovsky*
Este libro analiza de manera rigurosa los desastres ecológicos más representativos a lo largo de la historia, constituyendo una verdadera guía y señal de alarma para evitar las eventuales tragedias del futuro.

 

En un sentido estricto, las catástrofes naturales no existen. En la mayoría de los casos son los hombres –o, con más precisión, los sistemas político-económicos que los rigen– los responsables de los daños que provocan, de la desigual distribución de éstos entre los diferentes grupos sociales y de la obstinada repetición de políticas erróneas puestas de manifiesto por la experiencia acumulada.

Los desastres ecológicos no son un invento actual, aunque sus efectos se han potenciado a causa de un desarrollismo ciego que desprecia ciertos equilibrios naturales, al mismo tiempo que se fortalece la conciencia de sectores de la sociedad cada día más grandes acerca de los peligros que representan para el futuro inmediato de la humanidad.

Antonio Elio Brailovsky, uno de los grandes especialistas argentinos en el tema, recorre de manera rigurosa un conjunto representativo de desastres ecológicos a lo largo de la historia, que llegan hasta los de nuestro país en la actualidad. Incluso va mucho más allá: configura una verdadera guía y señal de alarma para evitar las eventuales tragedias del futuro.

La guerra contra el planeta
Antonio Elio Brailovsky
Capital Intelectual
282 páginas
Año 2017

Antonio Elio Brailovsky

Antonio Elio Brailovsky, nacido en 1946 y licenciado en Economía Política por la Universidad de Buenos Aires en 1969, es uno de los más reputados especialistas en ecología de la Argentina. Su dedicación profesional a los estudios del medio ambiente se manifestó en la cátedra, en cargos públicos y en la escritura de numerosos libros, algunos de ellos emblemáticos, como los dos volúmenes de la Historia ecológica de Iberoamérica, que abarca De los Mayas al Quijote (2006) y De la Independencia a la Globalización (2009); Ésta, nuestra única Tierra (1992), o Introducción al estudio de los recursos naturales (1987), de la que fue compilador y coautor. Dentro de esta disciplina se pueden señalar obras como Memoria verde: Historia ecológica de la Argentina (1992), o El ambiente en la Edad Media (1997). Ha sido profesor titular en la Universidad de Buenos Aires y en la de Belgrano, y convencional constituyente, director general de la Comisión de Ecología de la Legislatura y Defensor del Pueblo Adjunto para temas de Medio Ambiente y Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo