BIBLIOTECA

La locura del solucionismo tecnológico

Por Evgeny Morozov*

 

Dentro de poco tiempo, la tecnología nos permitirá resolver problemas de maneras altamente originales, así como realizar sofisticadas intervenciones a gran escala en los ámbitos de la política, la cultura y la vida cotidiana. La tentación de la era digital es la de arreglar todo –desde el crimen y la corrupción hasta la polución o la obesidad– por medio de estrategias digitales de cuantificación.

Sin embargo, una vez que los dilemas políticos y morales más profundos y persistentes se transformen en cuestiones no controvertidas y fácilmente manejables por medios tecnológicos, ¿qué resultados tendrá este “solucionismo”? ¿Sabemos acaso cómo nos afectará? Si cambiamos las motivaciones de nuestro comportamiento cívico y moral, es probable que cambiemos también la naturaleza misma de dicho comportamiento. Con el argumento de que necesitamos con suma urgencia una manera nueva de debatir las consecuencias morales de las tecnologías digitales, La locura del solucionismo tecnológico nos advierte sobre las trampas y los peligros de la fantasía, no tan lejana, de un mundo de eficiencia sin fisuras.

La locura del solucionismo tecnológico
Evgeny Morozov
Capital intelectual
443 páginas
Año 2016

Evgeny Morozov

(Belarús, 1984) Es autor de The Net Delusion: The Dark Side of Internet Freedom, ganador del premio Libro Notable del año 2011, del New York Times, y del Goldsmith Book Prize de 2012 otorgado por la Kennedy School de Harvard. Es editor colaborador de The New Republic.
Sus artículos han sido publicados en The New York Times, Financial Times, The Economist, Wall Street Journal, London Review of Books y en muchos otros medios. Publica su columna mensual en Slate, Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), El País (España), Corriere della Sera (Italia), y otros periódicos.

Edición MARZO 2024
Destacadas del archivo