CONTENIDOS DIGITALES

Un plan rumbo al centenario de la República Popular

¿Por qué Elon Musk no puede reírse de China?
por Sabino Vaca Narvaja

En plena campaña electoral, Biden volvió a decir que la economía china “es una bomba de tiempo”. Si bien es cierto que China no crece a tasas de dos dígitos desde hace varios años, el agotamiento de su modelo es sólo una expresión de deseo de Occidente. Con una extraordinaria capacidad de adaptación a la realidad de cada momento, el gigante asiático tiene una clara estrategia de desarrollo económico que le permitirá seguir creciendo a mediano y largo plazo.

Haití, el largo descenso a los infiernos

En el fondo del agujero
por Serge Quadruppani

La declaración del toque de queda en Haití el 2 de marzo, ante una crisis de seguridad que incluyó la fuga de más de 3.000 pesos de su principal cárcel, volvió a colocar a ese país del Caribe en las noticias. A las plagas de los terremotos, los huracanes, el cólera y el vampirismo de la ayuda internacional, se suma ahora la violencia de las bandas. El largo descenso a los infiernos del que fue testigo el escritor Serge Quadruppani durante una visita a Haití en 1999 continúa. A partir de sus notas de entonces, ha creado este relato de ficción.

Sudán, de la transición a la desarticulación

Un país que quizá ya no exista
por Gérard Prunier

Masacres, torturas, violaciones, saqueos… En 11 meses la guerra civil sudanesa ya causó cerca de 20.000 muertos y desplazó a ocho millones de personas. Las potencias regionales, así como Rusia, se disputan influencia, puertos y oro, aprovechando la fragmentación del poder. Fogoneado por el tráfico internacional de armas, el conflicto hunde sus raíces en la larga historia de Sudán.

Capitalismo caníbal

Por qué la reproducción social es un sitio fundamental de crisis capitalista
por Nancy Fraser

En una entrevista televisiva, el presidente Milei afirmó que las jubilaciones tendrían que ser diferenciadas entre “mamá que fue ama de casa y papá que trabajó”, confirmando la histórica negación del aporte fundamental de las tareas de cuidado al funcionamiento de la economía. Tal como analiza Nancy Fraser en su último libro, el capital necesita de las tareas sociorreproductivas para su funcionamiento, al tiempo que las canibaliza, conduciendo a una fuerte crisis de déficits de cuidados.

Contra la pedagogía de la crueldad

Jumanji, la clave frente a la catástrofe neoliberal conservadora
por Manuela Hoya y Ana Laura Nuñez Rueda

Este 8M nos encuentra con un Estado que se ha puesto al servicio de la voracidad del mercado y las finanzas. En este contexto, el feminismo Jumanji resulta un intento por volver a pensar lo comunitario y la política a través del prisma del feminismo justicialista, que inscribe la lucha por la igualdad de género en la pelea por la justicia social.

Un fragmento del libro "Ucrania, las raíces de la guerra"

Otra guerra europea…
por Juan Gabriel Tokatlian

Desde sus comienzos, la guerra en Ucrania nació como una invasión militar rusa, pero a lo largo de los últimos dos años sufrió modificaciones. Lo que inicialmente parecía una confrontación local evolucionó hacia una compleja combinación de guerra militar, económica y «por encargo». ¿Cómo impactarán estas transformaciones en la estabilidad global y qué papel puede jugar la experiencia de América Latina en la búsqueda de soluciones diplomáticas?

Argentina Antártica, desde Orcadas hasta Petrel

La construcción de una identidad bicontinental
por Ana Figueroa

En 2021, el Dipló y Revista Late lanzaron el Taller de periodismo narrativo y ensayo “Contar el mundo” con la participación de Leila Guerriero, Mariana Enríquez y destacadxs docentes. Destinado a ofrecer las herramientas esenciales para desarrollar una pieza periodística de alta calidad narrativa que combine la crónica y el análisis, el taller inicia en marzo de 2024 su sexta edición con nuevo formato y relevantes escritorxs latinoamericanxs. En esta sección, presentamos los mejores trabajos realizados por sus participantes.

Entre la desmesura y la desproporción

El liderazgo mesiánico de Milei
por Osvaldo Iazzetta

Las ambiciones refundacionistas del gobierno contrastan con la debilidad de su capital político, como quedó de manifiesto tras la derrota legislativa de la ley ómnibus. La desenfrenada y violenta reacción de Milei en redes y las opciones que se barajan en adelante sugieren que el presidente pretende sostener su legitimidad en un liderazgo fuerte, en apelación directa a la opinión pública, y llevarse puesto instituciones fundamentales de la democracia. ¿Hasta dónde está dispuesto llegar para lograr sus reformas?

Primer paro general contra Milei

La “Argentina contenciosa” contra las fuerzas del cielo
por Fernando Rosso

Antes que cualquier otro gobierno desde la recuperación de la democracia, Javier Milei enfrenta su primer paro general. Y aunque el gobierno confía en el apoyo social que aún conserva, lo cierto es que a los múltiples vetos legislativos y judiciales se suma otro: el de la Argentina contenciosa que hace sentir su fuerza en las calles.

Fragmento del libro "Cómo hacen los pobres para sobrevivir"

Subsistir en los márgenes
por Javier Auyero y Sofía Servián

Los relatos entrelazados de Vanesa, Sofía y Blanca exponen la compleja realidad en los márgenes urbanos. Para mantenerse a flote, confían en el apoyo de familiares, vecinos y punteros. Entrelazan la colaboración mutua, la ayuda gubernamental, el empleo y la participación colectiva. Un fragmento de “Cómo hacen los pobres para sobrevivir” en el que sus entrevistadas abordan, con firmeza, las exigencias diarias para subsistir y no perder la esperanza en el futuro.

Interpretaciones sobre el triunfo de Javier Milei

Cómo revertir la derrota cultural
por Claudio Ingerflom

La victoria de Javier Milei expresa la derrota cultural del campo progresista, que se viene negando a una autocrítica colectiva, mira para otro lado ante la violación de los derechos humanos en regímenes “amigos” y no percibe que lo que ocurre en Argentina es parte de una corriente transoceánica global. Entender estos aspectos resulta fundamental para recuperar la iniciativa política.

Trump, Bolsonaro, Orbán, Duterte…

Netanyahu, el mejor amigo de la extrema derecha
por Eric Alterman

Desde hace años Benjamin Netanyahu cultiva vínculos estrechos con los líderes de la extrema derecha global. Aunque el argumento inicial era que el Estado judío, aislado en Medio Oriente y siempre vulnerable a un ataque, no tenía más remedio que hacer amigos donde pudiera encontrarlos, en la actualidad estas relaciones se sostienen en sus afinidades ideológicas.

Las 10 notas más leidas del 2023

El año de Milei
por AA. VV.

Milei fue el centro de atención en El Dipló este año: siete de las diez notas más leídas se relacionan con él, su programa o la extrema derecha. Solo tres tratan otros temas como el conflicto Israel-Palestina y Bukele. Compartimos el ranking mientras preparamos la edición de enero.

Diez años de poder autoritario

Fujishock
por Mariano Fraschini

Frente a la magnitud de las reformas antipopulares que el gobierno de Javier Milei busca imponer a través de un decreto de necesidad y urgencia, apareció en el debate público la memoria del fujimorismo. Alberto Fujimori asumió la presidencia de Perú en 1990 y aplicó un fuerte programa de shock neoliberal que transformó estructuralmente la economía. En 1992, con apoyo de las FFAA, disolvió el Congreso e intervino el Poder Judicial.

Breve historia del colapso monetario

¿Réquiem para el peso?
por Eduardo Crespo y Gonzalo Fernández Guasp

A partir de 2005, a medida que la economía se recuperaba, la inflación en Argentina comenzó gradualmente a resurgir de las cenizas. Los distintos gobiernos que se sucedieron desde entonces se negaron a enfrentar ese problema con políticas consistentes, conduciendo a un fuerte deterioro del peso. Hoy, la responsabilidad de la estabilización ha quedado en manos de un fundamentalista de mercado que considera la justicia social “un robo”.

4 de junio de 1975, las medidas

El “Rodrigazo”, el ajuste que cambió la Argentina
por Raúl Dellatorre y Néstor Restivo

El «Rodrigazo» de junio de 1975 marcó un giro radical en la economía argentina, al desencadenar un feroz ajuste devaluatorio que dividió la historia del país. La desestabilización económica resultante exacerbó la desigualdad social, ampliando la brecha entre clases y sentando las bases para la llegada de la dictadura.

Fragmento de “La rebeldía se volvió de derecha”

La incorrección política o el juego de los espejos locos
por Pablo Stefanoni

Un componente clave de las extremas derechas de todo el mundo, la de Milei incluida, es lo que denominan la batalla contra “el marxismo cultural”. Pese a que la izquierda se percibe a sí misma como derrotada frente al capitalismo global, quienes denuncian esta hegemonía progresista la conciben como una dictadura de la corrección política que, con su policía del pensamiento y su neolengua, evita que la verdad emerja a la superficie.

Entre lo desconocido y lo temido

La era de la tecnocracia libertaria
por Julio Burdman

El análisis político está desorientado frente al fenómeno Milei. Un día se lo concibe como un salto a la dimensión desconocida, y otro como un retorno a lo viejo malo conocido. Esa incertidumbre se llena con fantasmas que lo conciben como el reflejo local de una derecha radicalizada global, la voz de la bronca o el jefe de una armada Brancaleone conformada por youtubers, espiritistas zoológicos y trabajadores de Rappi. ¿Cuál de todos es Milei? Los primeros pasos lo muestran como el líder carismático de una nueva tecnocracia libertaria.

Fragmento de “Está entre nosotros”

Cómo leer la novedad de Milei sin exotizarla
por Pablo Semán

Milei ganó el balotaje y logró lo impensado: llegar al gobierno en el país del Nunca Más. ¿De dónde salió esta derecha radicalizada que corrió el margen de lo decible y que interpela transversalmente a la sociedad? Este libro es un llamado a la realidad: no se trata de clasificar a la derecha (fascista, autoritaria, etc.), sino de entender qué demandas, experiencias y sensibilidades heterogéneas la atraviesan. Compartimos un fragmento de la introducción del nuevo libro coordinado por Pablo Semán que acaba de publicar Siglo XXI editores.

La singularidad de Milei dentro de la extrema derecha latinoamericana

Milei, ¿el Bolsonaro argentino?
por Mariano Fraschini

Si se miran las elecciones presidenciales sudamericanas desde 2015 a la fecha, se observa un empate entre fuerzas progresistas y neoliberales. Sin embargo, si se analizan en detalle los casos de candidatos de extrema derecha como Kast en Chile, Hernández en Colombia –ambos derrotados– Bolsonaro en Brasil y Milei en Argentina, se encuentran elementos comunes que ayudan a explicar la emergencia de este tipo de liderazgos. No obstante, existen también importantes diferencias que marcan la excepcionalidad absoluta del presidente electo en Argentina.

Razones y sinrazones del triunfo de Milei

Lo imposible
por José Natanson

La victoria de Javier Milei puede leerse en dos planos. Por arriba, como resultado de la exitosa operación de apoyo de Mauricio Macri. Por abajo, como la expresión de hastío de una sociedad rota. La nueva etapa que se abrió el domingo marca el fin de la Argentina del 2001 y de la Argentina de 1983. El futuro es negro, aunque habrá que esperar para calibrar el tamaño exacto de la distopía que se avecina.

Después del ballotage

Un milagro para Milei
por Fernando Rosso

La elección fue una competencia contra el pasado: el peronismo planteaba su repudio al pasado autoritario anterior a 1983 encarnado por Javier Milei, mientras que los libertarios rechazaban el pasado reciente de recesión económica encarnado por la “casta”. Ganó la segunda opción, pero las urgencia sociales y la fragilidad del candidato abren una perspectiva muy negativa.

Desconfianza en la política

Un problema con la democracia
por Wolfgang Streeck

El capitalismo y la democracia se han considerado adversarios durante mucho tiempo, hasta que el acuerdo de la posguerra pareció lograr su reconciliación. Su legitimidad se basaba en la premisa de que los Estados tenían capacidad para intervenir en los mercados y corregir sus resultados en beneficio de los ciudadanos. Sin embargo, décadas de desigualdad creciente han sembrado dudas sobre esta capacidad favoreciendo retóricas antidemocráticas.

Triunfo del individualismo exacerbado

La doctrina Thatcher, una referencia para Milei
por Bernard Cassen

En su primer discurso como presidente, Javier Milei volvió a dejar de manifiesto su admiración por Margaret Thatcher al evocar su célebre principio de que “no hay alternativa” al ajuste. ¿En qué consistió la era de la “dama de hierro” (1979-1990)? Su gobierno dejó una dura legislación antiobrera, altos niveles de desocupación y una economía privatizada con fuerte desregulación del sistema financiero. Su mensaje sintonizaba con un amplio sector de la sociedad, para el que el Estado benefactor era un apéndice de rescate a los fracasados.